top of page

Dónde



Dentro de nuestro centro en clase, la biblioteca, y nuestras webs y blogs.

Fuera
Proyecto Arce
 

Para saber más:

Tu familia



No olvides que tu familia es la mejor de tus guías y los nuevos protagonistas en este proyecto.

 

L@s profes



Somos tus guías en esta aventura. Consulta todo aquello que necesites.

 

 

¡¡Bienvenido a la aventura!!

 

 

¿PORQUÉ ESTE PROYECTO?

 

Mi proyecto “EL RINCÓN DE NO-PENSAR” consiste en la creación de la biblioteca de aula y su blog, es decir, real y virtual, con la participación de los alumnos y sus familias, pretendiendo que no sea un elemento decorativo del aula, sino un elemento vivo, basado en sus intereses y que sirva para despertar el gusto por la lectura en aquellos alumnos reacios a ella.



La idea de este proyecto nace de la observación de las virtudes y los defectos de la actividad “La hora de leer” en mi centro dentro del Plan Lector. La actividad consiste en que cada día los alumnos tienen los 20 primeros minutos de una clase dedicados a la lectura libre, para no perjudicar a ninguna asignatura, esa hora cambia cada semana, de tal manera que se empieza la semana 1 con 20 minutos en la primera clase de cada día; la semana 2, en la segunda clase, y así sucesivamente.

Al principio los alumnos lo aceptan bien, para 1º de ESO es una novedad que les gusta, pero enseguida se detecta quien es lector y quien no, de forma que estos segundos, no llevan su lectura a clase, o ponen el libro en la mesa pero ni lo miran, esperando que los 20 minutos pasen. Finalmente, lo que debería ser un elemento de fomento de lectura se convierte en un nuevo enfrentamiento para que lean, con lo que pierde totalmente su sentido.

El planteamiento es que si no disfrutan de la lectura, en muchos casos es por no haber dado con el tipo de literatura que les gusta, así como por falta de motivación e interés. Pocos son los niños o adolescentes a los que no les gusta que les cuenten historias (su familia, sus amigos…) o disfrutar de esas historias de modo visual (comics, dibujos animados, películas, series, etc). Por ello, si se les despierta ese interés por conocer más sobre esas historias, quizás los motivemos a leer y podamos conseguir lectores reales. La creación personal e interactiva de una biblioteca de aula puede contribuir a ello. Una biblioteca formada por las obras de su propio interés, no las que sólo marcan los curriculums de las lenguas, y que muchas veces, les quedan tan distantes.

bottom of page